P. SALVADOR CARRILLO ALDAY M.Sp.S.

Salvador Carrillo Alday nació en Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, México, el 22 de julio de 1927. Hizo su profesión como Misionero del Espíritu Santo el 3 de mayo de 1944, y fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1953 en Roma. Allí mismo, en la Universidad de Santo Tomás, obtuvo la licenciatura en Teología en junio de 1954. En septiembre de ese año, viajó a Jerusalén para dedicarse durante dos años a estudios especiales de Sagrada Escritura en la École Biblique et Archéologique de Jérusalem, donde obtuvo el diploma en mayo de 1956. Dios mismo fue preparando poco a poco los caminos para lo que Él quería del futuro del padre Salvador Carrillo, consagrado al estudio y a la enseñanza de la Palabra de Dios y evangelizador en la Renovación Carismática Católica.

Dio inicio a sus clases de Biblia exponiendo providencialmente el libro de los Hechos de los Apóstoles. Él cuenta que esa ocasión fue importante para su vida espiritual y para su magisterio bíblico. El centro de su primera enseñanza escriturística fue "el acontecimiento de Pentecostés", página que marcó e iluminó su vida y lo preparó para su futuro apostolado. En ellas, el P. Carrillo invitaba a los laicos a leer y estudiar la Palabra de Dios en la Escritura, primero en conferencias nocturnas para laicos varones, y más tarde para adultos y jóvenes, hombres y mujeres. Con algunos de sus primeros estudiantes, organizó el primer viaje de estudios a las Tierras Bíblicas en septiembre - octubre de 1964.

Doctorado en Sagrada Escritura por la Comisión Bíblica del Vaticano en 1967, el P. Salvador retomó su magisterio bíblico en el Teologado de los Misioneros del Espíritu Santo. En diciembre del mismo año, las Autoridades Eclesiásticas erigieron el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos en el Seminario Arquidiocesano en Tlalpan, a fin de impartir la formación filosófica y religiosa a los estudiantes que se preparaban para el sacerdocio. El P. Salvador fue inscrito en la lista de maestros de Sagrada Escritura e impartió cursos de Nuevo Testamento hasta el año de 1982.

El mes de diciembre de 1967 marcó un momento particular en la vida magisterial del P. Salvador Carrillo. En ese mes, en la comunidad del Altillo, nació el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE) como respuesta a las orientaciones del Concilio Vaticano II en la Constitución Dogmática "Dei Verbum", que invitaba al Pueblo de Dios a acercarse a la Palabra de Dios en la Escritura para leerla, estudiarla, orarla, vivirla y proclamarla. En 1968 comenzaron a aparecer las publicaciones bíblicas del P. Carrillo. Los primeros libros publicados fueron "Introducción a la Biblia" y "Los Misterios de la Pre-Historia", exposición doctrinal de los primeros once capítulos del Génesis.

LABOR EVANGELIZADORA - TEOLÓGICA

En marzo de 1983, el P. Salvador fue invitado por el Episcopado Latinoamericano para organizar la Sección Bíblica del Instituto Teológico Pastoral de América Latina (ITEPAL), en la ciudad de Medellín, Colombia.

En 1984 fue invitado para participar con dos conferencias en el Retiro Mundial de Sacerdotes y Obispos en la sala Pablo VI del Vaticano, contando con la asistencia de unos 7,000 participantes.

Regresó a México y se integró al cuerpo de profesores de la Universidad Pontificia de México (UPM), donde ocupó la cátedra de Nuevo Testamento durante 12 años.

INSTITUTO DE PASTORAL BÍBLICA

Sin embargo, su principal magisterio, a partir de 1989, lo ejerció en el Instituto de Pastoral Bíblica (IPB), fundado por él mismo, procurando una enseñanza rica y sintética de los temas bíblicos y comunicando la sustancia doctrinal de los mismos. El P. Carrillo con frecuencia nos recordaba el honor y la importancia que tiene el trabajo evangelizador en la Iglesia y en el mundo, con una palabra de la Escritura: "Que la Palabra del Señor siga propagándose y adquiriendo gloria" (2Ts 3,1), por todo el mundo, con su mensaje de salvación. Al mismo tiempo que su magisterio, el P. Carrillo fue entregando el fruto de sus investigaciones y de sus clases de Sagrada Escritura en más de 72 libros, así como en numerosos cassettes y cd´s que nos transmiten sus clases y conferencias.

No podemos omitir la actividad intensa que a lo largo de 37 años ejerció el P. Salvador dentro de la Renovación Carismática. Él fue uno de los primeros promotores de esta corriente espiritual en la Iglesia de México (diciembre de 1971). Perteneció al primer Consejo Arquidiocesano de la Renovación, fue miembro y Presidente del Equipo Nacional (1972 - 1983, 1988 - 1992) y finalmente sirvió durante seis años en el Equipo Internacional de Servicios de la Renovación Carismática Católica (ICCRS) cuando fueron publicados los Estatutos de la misma, reconocidos por la Santa Sede. Los libros del P. Carrillo sobre la Renovación, Carismática exponen, sobre todo, la teología y pastoral de la Renovación, basada en los escritos particularmente, del Nuevo Testamento. El punto central de la doctrina de la Renovación es "el Bautismo en el Espíritu Santo", como la actualización de un Pentecostés personal. A este tema importante, el P. Salvador dedicó varias contribuciones.

"COMIENCEN A LEER LA BIBLIA, Y ENCONTRARÁN UN TESORO".

- P. Salvador Carrillo, Sep 2014.