Cursos 2024 – 2025

Ofrecemos una gran variedad de cursos tanto fundamentales como de profundización que permiten al alumno conocer la Sagrada Escritura y adentrarse en ella de manera sencilla.

Las clases son presenciales y/o por zoom.
Horarios:
De 9 a.m. a 12:30 p.m.

Primer Semestre

Lunes  19 de Agosto al  9 de Diciembre de 2024

Las Epístolas Pastorales conservan hasta el día de hoy un mensaje para la Iglesia de todos los tiempos. La Iglesia que es comunidad reunida en torno a Jesús. 

El tema de La Alianza de Dios con la humanidad es fundamental en la Historia de la Salvación. Es el corazón de la revelación divina en su diálogo con el hombre. Significa una relación nueva entre Dios y el hombre siendo Dios quien la establece.

Esta Alianza, inaugurada en los tiempos del Primer Testamento, ha llegado a su plenitud en Cristo Jesús. A lo largo de la Historia Salvífica hubo ciertos momentos-claves y ahora la tratamos en ocho apartados:

La Alianza de Dios con Noé y la creación; la Alianza de Dios con Abraham y sus descendientes; la Alianza en el Sinaí; la Alianza en la vida del pueblo de Israel; Teología de la Alianza; Anuncio de una Alianza Nueva; la Nueva Alianza en Cristo Jesús; la consumación de la Alianza.

A primera vista el Deuteronomio se configura como la conclusión de un largo relato que tiene su comienzo con la creación del mundo (Gn 1,1) y termina con la muerte de Moisés (Dt 34). Este libro es uno de los más significativos del Antiguo Testamento y es clave para conocer tanto la Teología del Pentateuco como la de la Historia Deuternomista (de Josué a 2 de Reyes). Es también un libro fundamental para comprender el conjunto de la teología veterotestamentaria, pues en él aparecen los grandes temas bíblicos como son: Elección, Ley, Alianza, Tierra, Culto. Yahvéh va a hacerle comprender al Pueblo de Israel que ellos son “hermanos” entre sí,  poniendo como fuente de todas las prescripciones “el amor a Dios”: “Escucha Israel, Yahvéh nuestro Dios es el único Yahvéh. Amarás a Yahvéh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” Dt 6,4-5.

Martes 20 de Agosto al 10 de Diciembre de 2024

En la primera parte se estudian los acontecimientos que tuvieron lugar la víspera de la muerte de Jesús, esto es, “LA CENA DEL SEÑOR”: el Lavatorio de los pies, el anuncio de la traición de Judas, la Institución de la Eucaristía, la Predicción de las negaciones de Pedro y los Discursos de despedida de Jesús.

Sin embargo, la Institución de la Eucaristía es el tema de mayor importancia, pues el Sacrificio Eucarístico, instituido por Jesús la noche en que iba a ser entregado, perpetúa, hasta que Cristo venga, el Sacrificio de la Cruz, y ha sido confiado a la Iglesia como el memorial de la Muerte y Resurrección Gloriosa de su Fundador.

En “LA PASIÓN DE JESÚS” se profundiza en la Oración en Getsemaní, la noche de la pasión, los procesos de Jesús y lo sucedido en el calvario.

A propósito de la muerte de Jesús, surgen dos preguntas muy diferentes: ¿Por qué dieron muerte a Jesús? ¿Por qué murió Jesús? El curso intenta dar respuesta a ambas preguntas, enfatizando la respuesta a la segunda: Dios quiso que su Hijo, hecho hombre, Jesús, sufriera y muriera en favor de la humanidad entera, a fin de alcanzar el perdón de los pecados del mundo y conseguir para todos la vida eterna.

"LA GLORIFICACIÓN DE CRISTO” es un acontecimiento que pertenece a  las realidades celestes: Jesús pasó de este mundo a su Padre, Dios.  La Escritura, quiso revelarnos algo de ese riquísimo misterio, utilizando nuestro lenguaje humano, para que pudiéramos comprender un poco de ese sublime misterio. Se presenta la Resurrección, la Ascensión al cielo, la Exhaltación a la derecha del Padre, la Unción con Espíritu Santo y la Efusión del Espíritu Santo.

En este curso conoceremos como Dios por amor se fue revelando a lo largo del tiempo, a través de su pueblo para llevar a cabo su plan de salvación. Este se realizó  mediante diferentes  encuentros de Dios  con personajes del pueblo de Israel como Abraham, Moisès, los profetas, etc. y culminó con la venida de su Hijo Amado, Jesús-Cristo  y la efusión del Espíritu Santo.

El profeta es un hombre llamado por Dios para hablar en su nombre y comunicar la voluntad divina; es un mensajero de Dios e intérprete de su palabra. Es un hombre que tiene una experiencia inmediata de Dios, que ha recibido la experiencia de su santidad y de sus deseos, que juzga el presente y ve el futuro a la luz de Dios y que es enviado por Él para recordar a los hombres sus exigencias y llevarlos por la senda de la obediencia y de su amor.

El profetismo así entendido, a pesar de las semejanzas que es posible destacar con fenómenos religiosos en otras religiones y entre los pueblos vecinos, es un fenómeno propio de Israel, uno de los procedimientos de la Providencia Divina en la dirección del Pueblo elegido.

Se estudian aquí los Profetas no escritores y los primeros profetas escritores: Amós, Óseas, Isaías y Miqueas.

El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.

Los Libros Santos del Antiguo Testamento hablan ciertamente del "Espíritu de Dios", "Ruaj Yaveh" y lo representan mediante imágenes vigorosas como viento, soplo, agua, fuego, paloma, don. Sin embargo, como persona divina de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo no fue revelado sino en los libros de la Nueva Alianza, sellada por Cristo Jesús el Señor.

Este estudio nos hace conscientes de la existencia de varias perspectivas, teológicas, que aunque muy diferentes, son sin embargo armónicas y complementarias.

Se centra en la perspectiva de los Evangelios y del libro de los Hechos de los Apóstoles.

Jueves  22 de Agosto al 5 de Diciembre del 2024

A partir de los cuatro evangelios, esta obra presenta la figura de Jesús de Nazaret en sus tres etapas fundamentales: su infancia, su ministerio público, desde su bautismo en el Jordán hasta sus últimos días en Jerusalén; su gran Pascua, desde la Última Cena hasta su Glorificación Celeste, culminando todo con el envío del Espíritu Santo en Pentecostés.

A primera vista el Deuteronomio se configura como la conclusión de un largo relato que tiene su comienzo con la creación del mundo (Gn 1,1) y termina con la muerte de Moisés (Dt 34). Este libro es uno de los más significativos del Antiguo Testamento y es clave para conocer tanto la Teología del Pentateuco como la de la Historia Deuternomista (de Josué a 2 de Reyes). Es también un libro fundamental para comprender el conjunto de la teología veterotestamentaria, pues en él aparecen los grandes temas bíblicos como son: Elección, Ley, Alianza, Tierra, Culto. Yahvéh va a hacerle comprender al Pueblo de Israel que ellos son “hermanos” entre sí,  poniendo como fuente de todas las prescripciones “el amor a Dios”: “Escucha Israel, Yahvéh nuestro Dios es el único Yahvéh. Amarás a Yahvéh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” Dt 6,4-5.

Estudiar  una "vida crítica" de Pablo con precisión en todas sus circunstancias históricas es una tarea imposible, pues la documentación que poseemos es fragmentaria. Pero la escasez de fuentes de información no es un obstáculo para realizar un bosquejo posible de la vida y la actividad del gran "apóstol de los gentiles" y esto es precisamente de lo que trata este curso, además nos transmite su entusiasmo y nos revela la enorme riqueza humana y espiritual de tan gran personaje.

El mismo evangelista en el capítulo 20,31 describe la finalidad para la que ha escrito su obra:

"Estos (signos) han sido escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre". 

San Juan quiso suscitar la fe en Jesús, reconociéndolo como el Mesías, el enviado de Dios para la salvación de toda la humanidad; más aún, reconocerlo como al Hijo de Dios.  

Es también  el evangelio de la revelación de Dios como Padre y es el evangelio de la revelación del Espíritu Santo. Así, este evangelio resulta ser cristocéntrico, cristológico y trinitario. 

Quiso también afirmar que quien cree en Jesús, posee la vida, la verdadera vida, la vida eterna.

Sábado 17 de Agosto al 7 de Diciembre de 2024

Este curso analiza el Profetismo post-exílico: Segundo Isaías, Ageo, Zacarías I, Tercer Isaíaa, Abdías, Malaquías, Jonás, Joel, Zacarías II y Daniel.

A partir de los cuatro evangelios, esta obra presenta la figura de Jesús de Nazaret en sus tres etapas fundamentales: su infancia, su ministerio público, desde su bautismo en el Jordán hasta sus últimos días en Jerusalén; su gran Pascua, desde la Última Cena hasta su Glorificación Celeste, culminando todo con el envío del Espíritu Santo en Pentecostés.

Segundo Semestre

Lunes  13 de Enero al  26 de Mayo de 2025

En la primera parte se estudian los acontecimientos que tuvieron lugar la víspera de la muerte de Jesús, esto es, “LA CENA DEL SEÑOR”: el Lavatorio de los pies, el anuncio de la traición de Judas, la Institución de la Eucaristía, la Predicción de las negaciones de Pedro y los Discursos de despedida de Jesús.

Sin embargo, la Institución de la Eucaristía es el tema de mayor importancia, pues el Sacrificio Eucarístico, instituido por Jesús la noche en que iba a ser entregado, perpetúa, hasta que Cristo venga, el Sacrificio de la Cruz, y ha sido confiado a la Iglesia como el memorial de la Muerte y Resurrección Gloriosa de su Fundador.

En “LA PASIÓN DE JESÚS” se profundiza en la Oración en Getsemaní, la noche de la pasión, los procesos de Jesús y lo sucedido en el calvario.

A propósito de la muerte de Jesús, surgen dos preguntas muy diferentes: ¿Por qué dieron muerte a Jesús? ¿Por qué murió Jesús? El curso intenta dar respuesta a ambas preguntas, enfatizando la respuesta a la segunda: Dios quiso que su Hijo, hecho hombre, Jesús, sufriera y muriera en favor de la humanidad entera, a fin de alcanzar el perdón de los pecados del mundo y conseguir para todos la vida eterna.

"LA GLORIFICACIÓN DE CRISTO” es un acontecimiento que pertenece a  las realidades celestes: Jesús pasó de este mundo a su Padre, Dios.  La Escritura, quiso revelarnos algo de ese riquísimo misterio, utilizando nuestro lenguaje humano, para que pudiéramos comprender un poco de ese sublime misterio. Se presenta la Resurrección, la Ascensión al cielo, la Exhaltación a la derecha del Padre, la Unción con Espíritu Santo y la Efusión del Espíritu Santo.

Se conoce como Ley o Pentateuco los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.

Los once primeros capítulos del Génesis no quieren enseñarnos ni cuándo ni cómo fue históricamente el principio del cosmos y de los seres humanos, sino que es un escrito de revelación divina que quiere enseñarnos a la luz de la fe, una serie de verdades trascendentales, que se sintetizan en dos: Dios es el Creador de todo lo que existe y a Él no le ha creado nadie. Siendo así, él crea todo lo que existe de la nada, y ordena todo para su bien, gobernando como único Señor, la historia de los hombres y del cosmos.

El tema de la Alianza es fundamental en “la Historia de la Salvación". Es el corazón de la revelación divina en el diálogo de Dios con el hombre. Es Él quien establece la Alianza, y ésta lleva consigo una relación entre Dios y el hombre.

Este curso  trata de dos momentos importantes de la historia amorosa de Dios con el hombre: la Alianza que hizo con Abraham y la Alianza que selló con su Pueblo escogido, en el Sinaí, a través de Moisés.

El estudio de estas dos Alianzas es indispensable para comprender mejor la grandeza de la Alianza suprema que Dios hizo con nosotros en Cristo Jesús.

La respuesta a esta pregunta no es fácil ni sencilla, pues se trata de dar una definición de la personalidad de JESÚS; y, siendo ésta riquísima, no puede sintetizarse en unas cuantas palabras.

Por lo cual hay que profundizar en textos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento para responder a esta pregunta.

Martes 7 de Enero al 27 de Mayo de 2025

Lucas, al escribir su obra, no sólo quiso narrar lo "sucedido" en los primeros días de la Iglesia o de las "iglesias", sino que escribió deseando que sucediera lo mismo en las iglesias a las que destinaba su obra. En nuestro caso - en la actualización de la Escritura-, debemos estudiar el libro de los Hechos de los Apóstoles no sólo para conocer "lo que aconteció", sino para impulsarnos a pedir a Dios, a Jesús glorificado y al Espíritu Santo, que vuelvan a realizar "ahora y aquí" lo que hicieron "entonces allá".

Se estudian los Profetas durante el ocaso del Reino de Judá: Sofonías y Nahúm y los Profetas durante el destierro en Babilonia: Habacuc, Jeremías y Ezequiel.

San Marcos, en el legado de los 16 capítulos de su evangélico, cuenta la historia de Jesús el Ungido, Hijo de Dios: lo que hizo y enseñó, cómo vivió, murió y resucitó, a fin de que los discípulos de Jesús siguieran las huellas y el ejemplo del Maestro. El retrato que san Marcos hace de Jesús de Nazaret no es sólo del Jesús histórico, sino del  Jesús de la fe, contemplado y proclamado Mesías e Hijo de Dios, a la luz fulgurante de la resurrección y la fuerza arrolladora de Pentecostés. En su evangelio, Marcos presenta principalmente a un Jesús taumaturgo.

Muy probablemente Marcos, para redactar su obra, se sirvió de las primeras tradiciones orales y escritas acerca de Jesús, enriqueciéndolas con el contacto directo del Apóstol Pedro y su genio personal.

Este curso expone dos grandes capítulos: El Espíritu Santo en las Epístolas de San Pablo y el Espíritu Santo en los restantes libros del Nuevo Testamento.

El Apóstol Pablo aborda numerosos temas sobre el Espíritu de Dios. El examen minucioso de los textos manifiesta que el Apóstol fue un eminente teólogo y un calificado místico del Espíritu Santo.

Los textos que sobre el Espíritu de Dios nos ofrecen la Carta a los Hebreos, algunas Epístolas Católicas y el Apocalipsis, completan la visión pneumatológica del Nuevo Testamento.

Jueves  9 de Enero al 22 de Mayo de 2025

En el curso de INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA aprendemos cómo leer las Sagradas Escrituras y comprender su mensaje. Recorriendo tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, encontramos las etapas de la Historia de la Salvación y los escritos de la Nueva Alianza. También se explica lo que es la Inspiración, los Sentidos de la Biblia y la Hermenéutica a la luz de la Crítica Científica y Teológica. Se explora el tema de la Literatura Apócrifa y el Canon Bíblico.

Cuando el Apóstol Pablo escribe su Epístola a los Romanos, se encuentra en un momento cumbre de su vida. Sus numerosos viajes evangelizadores le han brindado un sinnúmero de experiencias apostólicas.

Ha comprendido que el centro del ser cristiano está en creer, por la fe, que Cristo "fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación"; que el bautismo nos sumerge en Cristo muerto y resucitado (Rm 6); que "el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones el amor del Padre" (5,5); y a su impulso, podemos llamar a Dios ¡Padre! (8,15).

El llamamiento a la fe es una gracia ofrecida a todos los hombres, tanto judíos como gentiles; todos están llamados a la salvación en Cristo Jesús (9-11). De aquí se deriva que el cristiano, estando en el mundo, tiene que vivir "una vida nueva, conducido por el Espíritu de Dios" (Rm 12-15).

El Apocalipsis, libro que cierra la Revelación del Nuevo Testamento, ha cautivado siempre la atención y  ha despertado la curiosidad a lo largo de la historia del cristianismo y nuestra época no es la excepción a la regla.

Y es que la lectura del Apocalipsis interesa y cala profundamente, ya sea por su lenguaje enigmático, por sus visiones complicadas, por sus supuestas revelaciones de un futuro incierto que llena ocasionalmente de angustia, como también por su anuncio de esperanza final.

Para su exposición, el autor ha querido utilizar el "género literario apocalíptico", que floreció en el judaísmo del siglo II a.C., hasta el siglo II d.C, desarrollando la historia del Nuevo Pueblo de Dios, desde la amenaza que les representaba un mundo hostil a Dios y a Cristo, hasta presentar a "Jesús que vive victorioso y vela siempre por su Iglesia".

Siendo así, el Apocalipsis es la gran epopeya de la comunidad cristiana y el canto de triunfo y de victoria de una Iglesia perseguida.

El mismo evangelista en el capítulo 20,31 describe la finalidad para la que ha escrito su obra:

"Estos (signos) han sido escritos para que creais que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre". 

San Juan quiso suscitar la fe en Jesús, reconociéndolo como el Mesías, el enviado de Dios para la salvación de toda la humanidad; más aún, reconocerlo como al Hijo de Dios.  

Es también  el evangelio de la revelación de Dios como Padre y es el evangelio de la revelación del Espíritu Santo. Así, este evangelio resulta ser cristocéntrico, cristológico y trinitario. 

Quiso también afirmar que quien cree en Jesús, posee la vida, la verdadera vida, la vida eterna.

Sábado 11 de Enero al 24 de Mayo de 2025

Es la carta magna acerca de Jesu-Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, Víctima purísima.

La revelación explícita del sacerdocio victimal de Cristo es la gran novedad de este admirable escrito de la era apostólica. JESÚS, Sumo Sacerdote, ofreció, de una vez para siempre, un sacrificio único, la inmolación de sí mismo como víctima perfecta para la expiación de los pecados de la humanidad entera.

La Epístola a los Hebreos presenta diferentes facetas: parece "la gran predicación", una "homilía de tipo litúrgico", una "exhortación" apremiante, un "tratado doctrinal", un "comentario a la Escritura". En la práctica hay que tener en cuenta todas estas apreciaciones, pues todas ellas contribuyen, unas más y otras menos, a comprender y disfrutar mejor de este importante documento de la era apostólica, que muestra ser "uno", sin añadiduras.

Se conoce como Ley o Pentateuco los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.

Los once primeros capítulos del Génesis no quieren enseñarnos ni cuándo ni cómo fue históricamente el principio del cosmos y de los seres humanos, sino que es un escrito de revelación divina que quiere enseñarnos a la luz de la fe, una serie de verdades trascendentales, que se sintetizan en dos: Dios es el Creador de todo lo que existe y a Él no le ha creado nadie. Siendo así, él crea todo lo que existe de la nada, y ordena todo para su bien, gobernando como único Señor, la historia de los hombres y del cosmos.

El tema de la Alianza es fundamental en “la Historia de la Salvación". Es el corazón de la revelación divina en el diálogo de Dios con el hombre. Es Él quien establece la Alianza, y ésta lleva consigo una relación entre Dios y el hombre.

Este curso  trata de dos momentos importantes de la historia amorosa de Dios con el hombre: la Alianza que hizo con Abraham y la Alianza que selló con su Pueblo escogido, en el Sinaí, a través de Moisés.

El estudio de estas dos Alianzas es indispensable para comprender mejor la grandeza de la Alianza suprema que Dios hizo con nosotros en Cristo Jesús.