El profeta Daniel tiene una visión nocturna y contempla a un "como Hijo de hombre" que venía sobre las nubes del cielo. Éste se llegó al Anciano, el cual le confirió imperio, honor y reino; un reino universal, un imperio eterno, un reino indestructible. Daniel presenta al Jefe futuro viniendo del cielo y este origen celeste se va a acentuar en la tradición judía posterior, donde su caracter trascendente y su preexistencia serán afirmadas con mayor énfasis.
El Hijo del hombre en el Evangelio. Es un hecho que Jesús se llamó a sí mismo "Hijo del hombre", y no hay duda de que, al hacerlo así, se refirió no sólo al Salmo 110, sino al personaje de Daniel.
I. AGEO, EL PROFETA MENSAJERO DE YAHVÉ
II. ZACARÍAS 1-8, EL PROFETA DE LA "TIERRA SANTA"
III. ISAÍAS 56-66, EL PROFETA DE CIELOS Y TIERRA NUEVA
IV. EL PEQUEÑO APOCALIPSIS DE ISAÍAS 34-35
V. ABDÍAS, EL PROFETA DE LA REALEZA DIVINA
VI. MALAQUÍAS, EL PROFETA DE LA OBLACIÓN PURA
VII. JONÁS, EL PROFETA DEL UNIVERSALISMO DE SALVACIÓN
VIII. MIQUEAS 4-5, EL PROFETA DE "LA QUE DA A LUZ"
IX. JOEL, EL PROFETA DEL ESPIRITU DE DIOS
X. ZACARÍAS 9-14, EL PROFETA DEL "REY JUSTO Y HUMILDE"
XI. EL GRANDE APOCALIPSIS DE ISAÍAS 24-27
XII. DANIEL, EL PROFETA DEL "HIJO DEL HOMBRE"
BIBLIOGRAFÍA