Cursos 2024 – 2025

Ofrecemos una gran variedad de cursos tanto fundamentales como de profundización que permiten al alumno conocer la Sagrada Escritura y adentrarse en ella de manera sencilla.

Las clases son presenciales y/o por zoom.
Horarios:
De 9 a.m. a 12:30 p.m.

Segundo Semestre

Lunes  13 de Enero al  26 de Mayo de 2025

En la primera parte se estudian los acontecimientos que tuvieron lugar la víspera de la muerte de Jesús, esto es, “LA CENA DEL SEÑOR”: el Lavatorio de los pies, el anuncio de la traición de Judas, la Institución de la Eucaristía, la Predicción de las negaciones de Pedro y los Discursos de despedida de Jesús.

Sin embargo, la Institución de la Eucaristía es el tema de mayor importancia, pues el Sacrificio Eucarístico, instituido por Jesús la noche en que iba a ser entregado, perpetúa, hasta que Cristo venga, el Sacrificio de la Cruz, y ha sido confiado a la Iglesia como el memorial de la Muerte y Resurrección Gloriosa de su Fundador.

En “LA PASIÓN DE JESÚS” se profundiza en la Oración en Getsemaní, la noche de la pasión, los procesos de Jesús y lo sucedido en el calvario.

A propósito de la muerte de Jesús, surgen dos preguntas muy diferentes: ¿Por qué dieron muerte a Jesús? ¿Por qué murió Jesús? El curso intenta dar respuesta a ambas preguntas, enfatizando la respuesta a la segunda: Dios quiso que su Hijo, hecho hombre, Jesús, sufriera y muriera en favor de la humanidad entera, a fin de alcanzar el perdón de los pecados del mundo y conseguir para todos la vida eterna.

"LA GLORIFICACIÓN DE CRISTO” es un acontecimiento que pertenece a  las realidades celestes: Jesús pasó de este mundo a su Padre, Dios.  La Escritura, quiso revelarnos algo de ese riquísimo misterio, utilizando nuestro lenguaje humano, para que pudiéramos comprender un poco de ese sublime misterio. Se presenta la Resurrección, la Ascensión al cielo, la Exhaltación a la derecha del Padre, la Unción con Espíritu Santo y la Efusión del Espíritu Santo.

Se conoce como Ley o Pentateuco los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.

Los once primeros capítulos del Génesis no quieren enseñarnos ni cuándo ni cómo fue históricamente el principio del cosmos y de los seres humanos, sino que es un escrito de revelación divina que quiere enseñarnos a la luz de la fe, una serie de verdades trascendentales, que se sintetizan en dos: Dios es el Creador de todo lo que existe y a Él no le ha creado nadie. Siendo así, él crea todo lo que existe de la nada, y ordena todo para su bien, gobernando como único Señor, la historia de los hombres y del cosmos.

El tema de la Alianza es fundamental en “la Historia de la Salvación". Es el corazón de la revelación divina en el diálogo de Dios con el hombre. Es Él quien establece la Alianza, y ésta lleva consigo una relación entre Dios y el hombre.

Este curso  trata de dos momentos importantes de la historia amorosa de Dios con el hombre: la Alianza que hizo con Abraham y la Alianza que selló con su Pueblo escogido, en el Sinaí, a través de Moisés.

El estudio de estas dos Alianzas es indispensable para comprender mejor la grandeza de la Alianza suprema que Dios hizo con nosotros en Cristo Jesús.

La respuesta a esta pregunta no es fácil ni sencilla, pues se trata de dar una definición de la personalidad de JESÚS; y, siendo ésta riquísima, no puede sintetizarse en unas cuantas palabras.

Por lo cual hay que profundizar en textos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento para responder a esta pregunta.

Martes 7 de Enero al 27 de Mayo de 2025

Lucas, al escribir su obra, no sólo quiso narrar lo "sucedido" en los primeros días de la Iglesia o de las "iglesias", sino que escribió deseando que sucediera lo mismo en las iglesias a las que destinaba su obra. En nuestro caso - en la actualización de la Escritura-, debemos estudiar el libro de los Hechos de los Apóstoles no sólo para conocer "lo que aconteció", sino para impulsarnos a pedir a Dios, a Jesús glorificado y al Espíritu Santo, que vuelvan a realizar "ahora y aquí" lo que hicieron "entonces allá".

Se estudian los Profetas durante el ocaso del Reino de Judá: Sofonías y Nahúm y los Profetas durante el destierro en Babilonia: Habacuc, Jeremías y Ezequiel.

San Marcos, en el legado de los 16 capítulos de su evangélico, cuenta la historia de Jesús el Ungido, Hijo de Dios: lo que hizo y enseñó, cómo vivió, murió y resucitó, a fin de que los discípulos de Jesús siguieran las huellas y el ejemplo del Maestro. El retrato que san Marcos hace de Jesús de Nazaret no es sólo del Jesús histórico, sino del  Jesús de la fe, contemplado y proclamado Mesías e Hijo de Dios, a la luz fulgurante de la resurrección y la fuerza arrolladora de Pentecostés. En su evangelio, Marcos presenta principalmente a un Jesús taumaturgo.

Muy probablemente Marcos, para redactar su obra, se sirvió de las primeras tradiciones orales y escritas acerca de Jesús, enriqueciéndolas con el contacto directo del Apóstol Pedro y su genio personal.

Este curso expone dos grandes capítulos: El Espíritu Santo en las Epístolas de San Pablo y el Espíritu Santo en los restantes libros del Nuevo Testamento.

El Apóstol Pablo aborda numerosos temas sobre el Espíritu de Dios. El examen minucioso de los textos manifiesta que el Apóstol fue un eminente teólogo y un calificado místico del Espíritu Santo.

Los textos que sobre el Espíritu de Dios nos ofrecen la Carta a los Hebreos, algunas Epístolas Católicas y el Apocalipsis, completan la visión pneumatológica del Nuevo Testamento.

Jueves  9 de Enero al 22 de Mayo de 2025

En el curso de INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA aprendemos cómo leer las Sagradas Escrituras y comprender su mensaje. Recorriendo tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, encontramos las etapas de la Historia de la Salvación y los escritos de la Nueva Alianza. También se explica lo que es la Inspiración, los Sentidos de la Biblia y la Hermenéutica a la luz de la Crítica Científica y Teológica. Se explora el tema de la Literatura Apócrifa y el Canon Bíblico.

Cuando el Apóstol Pablo escribe su Epístola a los Romanos, se encuentra en un momento cumbre de su vida. Sus numerosos viajes evangelizadores le han brindado un sinnúmero de experiencias apostólicas.

Ha comprendido que el centro del ser cristiano está en creer, por la fe, que Cristo "fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación"; que el bautismo nos sumerge en Cristo muerto y resucitado (Rm 6); que "el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones el amor del Padre" (5,5); y a su impulso, podemos llamar a Dios ¡Padre! (8,15).

El llamamiento a la fe es una gracia ofrecida a todos los hombres, tanto judíos como gentiles; todos están llamados a la salvación en Cristo Jesús (9-11). De aquí se deriva que el cristiano, estando en el mundo, tiene que vivir "una vida nueva, conducido por el Espíritu de Dios" (Rm 12-15).

El Apocalipsis, libro que cierra la Revelación del Nuevo Testamento, ha cautivado siempre la atención y  ha despertado la curiosidad a lo largo de la historia del cristianismo y nuestra época no es la excepción a la regla.

Y es que la lectura del Apocalipsis interesa y cala profundamente, ya sea por su lenguaje enigmático, por sus visiones complicadas, por sus supuestas revelaciones de un futuro incierto que llena ocasionalmente de angustia, como también por su anuncio de esperanza final.

Para su exposición, el autor ha querido utilizar el "género literario apocalíptico", que floreció en el judaísmo del siglo II a.C., hasta el siglo II d.C, desarrollando la historia del Nuevo Pueblo de Dios, desde la amenaza que les representaba un mundo hostil a Dios y a Cristo, hasta presentar a "Jesús que vive victorioso y vela siempre por su Iglesia".

Siendo así, el Apocalipsis es la gran epopeya de la comunidad cristiana y el canto de triunfo y de victoria de una Iglesia perseguida.

El mismo evangelista en el capítulo 20,31 describe la finalidad para la que ha escrito su obra:

"Estos (signos) han sido escritos para que creais que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre". 

San Juan quiso suscitar la fe en Jesús, reconociéndolo como el Mesías, el enviado de Dios para la salvación de toda la humanidad; más aún, reconocerlo como al Hijo de Dios.  

Es también  el evangelio de la revelación de Dios como Padre y es el evangelio de la revelación del Espíritu Santo. Así, este evangelio resulta ser cristocéntrico, cristológico y trinitario. 

Quiso también afirmar que quien cree en Jesús, posee la vida, la verdadera vida, la vida eterna.

Sábado 11 de Enero al 24 de Mayo de 2025

Es la carta magna acerca de Jesu-Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, Víctima purísima.

La revelación explícita del sacerdocio victimal de Cristo es la gran novedad de este admirable escrito de la era apostólica. JESÚS, Sumo Sacerdote, ofreció, de una vez para siempre, un sacrificio único, la inmolación de sí mismo como víctima perfecta para la expiación de los pecados de la humanidad entera.

La Epístola a los Hebreos presenta diferentes facetas: parece "la gran predicación", una "homilía de tipo litúrgico", una "exhortación" apremiante, un "tratado doctrinal", un "comentario a la Escritura". En la práctica hay que tener en cuenta todas estas apreciaciones, pues todas ellas contribuyen, unas más y otras menos, a comprender y disfrutar mejor de este importante documento de la era apostólica, que muestra ser "uno", sin añadiduras.

Se conoce como Ley o Pentateuco los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.

Los once primeros capítulos del Génesis no quieren enseñarnos ni cuándo ni cómo fue históricamente el principio del cosmos y de los seres humanos, sino que es un escrito de revelación divina que quiere enseñarnos a la luz de la fe, una serie de verdades trascendentales, que se sintetizan en dos: Dios es el Creador de todo lo que existe y a Él no le ha creado nadie. Siendo así, él crea todo lo que existe de la nada, y ordena todo para su bien, gobernando como único Señor, la historia de los hombres y del cosmos.

El tema de la Alianza es fundamental en “la Historia de la Salvación". Es el corazón de la revelación divina en el diálogo de Dios con el hombre. Es Él quien establece la Alianza, y ésta lleva consigo una relación entre Dios y el hombre.

Este curso  trata de dos momentos importantes de la historia amorosa de Dios con el hombre: la Alianza que hizo con Abraham y la Alianza que selló con su Pueblo escogido, en el Sinaí, a través de Moisés.

El estudio de estas dos Alianzas es indispensable para comprender mejor la grandeza de la Alianza suprema que Dios hizo con nosotros en Cristo Jesús.